El área de diseño, configuración y administración de redes del Departamento de Sistemas Informáticos de la Unidad Bibliotecaria, es responsable de velar permanentemente por las tareas técnicas, operativas y administrativas necesarias para mantener a nivel de Facultad una red informática eficiente, y segura que permita satisfacer las necesidades de comunicación e información de las diferentes unidades académicas y administrativas de la institución, al mismo tiempo, planifica y documenta el comportamiento de la red y su desarrollo proporcionando a la Institución las recomendaciones y proyectos necesarios, para su constante mejora. Como parte de los objetivos de esta área se encuentran:
  • Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas de conectividad y enlace a la sede central de la UES e Internet.
  • Documentar a los usuarios para el uso eficiente de los recursos de la red.
  • Recomendar los mecanismos necesarios para obtener una red más segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la información que circula en ella.
  • Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios de la comunidad universitaria.
  • Ampliación del despliegue de la red informática; esto incluye la puesta de nuevos puntos en los lugares donde se estime conveniente.
En esta unidad se ejecutan las tareas que tienen como propósito el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo informático y de multimedia de la Institución, al mismo tiempo evaluar el grado de mantenimiento y las necesidades de su reposición y actualización a través de la formulación permanente de proyectos que permitan la actualización y la consolidación del equipo necesario para el desempeño de las labores de las diferentes áreas.
Mediante esta línea de trabajo del Departamento de Sistemas se crean, mantienen y actualizan los sitios web de la Facultad Multidisciplinaria Oriental y de la Unidad Bibliotecaria; en esta área, se desarrollan nuevos paquetes de software, lo cual potencia en gran medida la modernización de los servicios ofrecidos a la comunidad universitaria. Como objetivos se tienen:
  • Diseño, desarrollo y mantenimiento de los recursos web que sean solicitados para implementarse.
  • Mejoramiento de software, esto implica el desarrollo de aplicaciones personalizadas para procesos propios de las unidades académicas o administrativas que requieran automatizar procesos para su optimización.
Debido a que las aplicaciones informáticas existentes en la Facultad, requieren del manejo de Bases de Datos, el Departamento de Sistemas Informáticos administra los repositorios de dichas aplicaciones. Estos, son gerenciados mediante actividades tales como:
  • Recuperación de la información - Creación y prueba de respaldos.
  • Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos.
  • Seguridad - Definir o implementar controles de acceso a los datos.
  • Disponibilidad - Asegurarse el funcionamiento permanente de los repositorios.
  • Desempeño - Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones.
  • Desarrollo y soporte a pruebas.
Como un servicio especial de la Biblioteca a través de su Departamento de Sistemas se apoya a la comunidad universitaria, en el diseño, edición e impresión de diversos materiales informativos y de acompañamiento académico, tales como: afiches, brochures, diplomas, boletines, banners, rótulos, avisos, entre otros; con la finalidad de apoyar el fortalecimiento de la información académica y administrativa efectiva y eficiente
primi sui motori con e-max
Scroll to top